¿Quién no ha usado o elaborado un horario? o ¿ha hecho un cuadro sinóptico? Estos dos organizadores gráficos han demostrado su necesidad y su éxito como tales. Y no son lo únicos, su uso pasó desapercibido en el ambiente educativo hasta que investigadores como Novak, Buzán entre otros pusieron sus miras en el aprovechamiento de estos.
Las investigaciones de finales del siglo pasado han demostrado que los estudiantes aprenden de diferentes formas (estilos de aprendizaje). Mas reciente aún es el tema del aprendizaje visual que ha demostrado su utilidad en múltiples investigaciones realizadas en nuestro país y el resto del mundo.
Los aportes como los de Novak y los mapas conceptuales; y Buzán y sus mapas mentales han mejorado notablemente el servicio educativo de los profesores que los aplican. Pero no son los únicos, existen muchos organizadores visuales, dependiendo de lo que se quiere hacer: uve heurística, diagramas de Venn, círculos concéntricos, cruz categorial, diagrama Ishikawa, etc. incluso uno puede crear su propio organizador gráfico.
Los organizadores visuales basan su importancia en que en su elaboración entran en juego una serie de habilidades que la persona (estudiante) debe demostrar. Por otro lado los cambios en cuanto al acceso a la información, la cual se ha democratizado a niveles insospechados, exigen que el estudiante del siglo XXI desarrolle estrategias que le permitan encontrar, evaluar, interpretar, organizar y presentar información adecuadamente.
El uso de organizadores gráficos, según Benedicto Gonzales, miembro de la "Red Maestros de Maestros" de Chile, demuestra que:
• Mejora notablemente la comprensión lectora de los estudiantes.
• Los estudiantes que los usan muestran logros en todas las áreas de contenido y en todos los niveles, incluyendo a los alumnos con problemas de aprendizaje.
• El proceso de desarrollar y usar organizadores gráficos mejora las habilidades tales como desarrollar y organizar ideas, captar relaciones y categorizar conceptos
Las TIC nos ofrecen herramientas (software) que nos permiten y facilitan la creación de organizadores gráficos. El procesador de textos, Cmap Tools y Freemind y otros son aplicaciones que estan a disposición de los estudiantes y de los docentes. La mayoría de estos software fueron diseñados con un entorno amigable al punto que no son necesarios muchos conocimientos técnicos para poder usarlos. En mi experiencia he observado que estudiantes sin conocimientos de ofimática terminaron usando estos software en menos de una hora pedagógica.
Como sugerencia, en cuanto al uso del AIP, recomendaría el uso de Cmap Tools para crear mapas conceptuales y Freemind para la creación de mapas mentales. El único requísito es haber obtenido la información que se quiera organizar, en ese sentido podríamos usarlo para sistematizar un tema tratado con anterioridad en aula o para ver que tipo de relación hay entre los saberes previos y los nuevos, lo que nos permitirá hacer las correcciones del caso.
En cuanto a la enseñanza del uso del software, queda por cuenta del responsable del AIP. Pero no olvide coordinar con anterioridad para que prepare las PC y se aproveche eficientemente el tiempo en el AIP. espero sus comentarios y sugerencias sobre este tema.
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